Namibia y Botswana 2018

Llevábamos años queriendo hacer este viaje y aplazándolo por motivos diversos. Por fin, en 2018 hemos podido cumplir uno de nuestros sueños, visitar parte del extremo sur de África.

Queremos verlo todo (ya sabemos que es imposible pero que no sea por no intentarlo), así que hemos organizado un viaje de 35 días recorriendo casi 9000 Km. 

Nos atrae el desierto, sus paisajes, su fauna y flora tan peculiares así como los hombres que son capaces de habitarlo. Y como no, nos atraen los animales de la sabana que tantas veces hemos visto en documentales, y sus paisajes y los diversos grupos étnicos que la habitan.

POR FIN!! 

Itinerario

Llegada a la capital de Namibia. 
Hoy toca: cambiar dinero, recogida del coche y preparación de la logística del viaje (comida, bebidas, organización del coche, …).

Empezamos el viaje con una ruta de aproximación que nos lleva de Windhoek a Keetmanshoop, nuestro punto de entrada al Kalahari.

No esperamos grandes atracciones por el camino pero nos servirá también como aprendizaje sobre el país y sus carreteras y caminos. [VER MAS]

Hoy nos adentramos en las dunas del Kalahari para llegar a la entrada del parque Kgalagadi Transfrontier Park en Mata Mata. 

Visitaremos el bosque de Quiver Tree y el Giants Playground, una formación de doleritas. Luego seguiremos hasta Koes donde daremos una vuelta por su pan antes de cruzar las dunas hasta Mata Mata. [VER MAS]

Ya estamos en el Kgalagadi Transfrontier Park! Solo tenemos que hacer los tramites de entrada al parque y a Sudáfrica y a disfrutar.

Día dedicado a pasear por el parque e intentar ver todos los animales posibles. Ha llovido mucho y el parque está exuberante de vegetación, así que será mas difícil verlos pero … que hermosura de paisajes!

Nos despedimos de Sudáfrica y volvemos a Namibia deshaciendo el camino hasta Keetmanshoop, donde nos alojaremos en el Mesosaurus Fossil Site. Ya lo conocemos, por la mañana aprovecharemos nuestras últimas horas en el Kgalagadi Transfrontier Park y por la tarde intentaremos volar el drone en las dunas antes de llegar a Koes.

Hoy hace una semana que llegamos a Namibia y toca aprovisionarnos de comida y bebida. Tras visitar el Mesosaurus Fossil Park y sus bosques de Quiver Tree iremos hacia Keetmanshoop donde aprovecharemos para ir de compras a un supermercado.

Luego camino al Namtib Biosphere Reserve pasaremos por Aus y por las montañas Tiras. Muchas cosas que ver y muy pocas horas.

Estamos en el desierto del Namib! Después de pasar una noche en un lugar increíble vamos hacia Sesriem, junto con Etosha una de las metas de todo viajero a este país. Paisajes rojizos y arena que quiero intentar plasmar en fotografía.

Arena y mas arena, las mayores dunas del mundo están aquí, al alcance de una pequeña caminata.

Por la mañana vamos a visitar el interior incluyendo Deadvlei y Sossuvlei y por la tarde nos espera un paseo de ida y vuelta en avioneta hasta la costa donde la arena parece adentrarse en el mar.

Último día en el desierto del Namib, tras visitar Solitaire y cruzar el río Kuiseb nos dirigiremos a la costa hasta Walvis Bay, donde esperamos llegar a tiempo para una pequeña excursión a ver la avifauna de la bahía: flamencos y pelícanos.  

Salimos de Walvis Bay pasando por Swakopmund hacia Spitzkoppe, la montaña de granito emblemática del país que se usa para explicar las formas del relieve de este tipo de rocas en todos los textos de geomorfología .

Y por el camino esperamos ver las famosas Welwitchia Mirabilis la planta que vive en el desierto y que puede vivir mas de 1000 años.

Los próximos días vamos a ir zigzagueando entre la costa y el interior para poder ver el máximo de paisajes posibles. Hoy visitaremos el macizo de Spitzkoppe con su arte rupestre y luego nos dirigiremos hacia la costa, a Henties Bay.

Hemos tenido un día accidentado. En la ruta hacia el Messum Crater una piedra ha roto el cristal de la ventanilla trasera, lo que nos ha hecho volver atrás. Y en festivo nacional!

No nos queda otro remedio que pasar otra noche en Henties Bay y olvidarnos del río Ugab. Para aprovechar un poco hemos visitado una cantera de cuarzo rosa abandonada. 

El cambio de planes incluye una excursión de 85 km hasta Swakopmund para que nos cambien el cristal de la ventanilla y después directo a Brandberg para visitar la White Lady antes de continuar hacia Twyfelfontein. Es la única opción para perder el mínimo posible y recuperar la ruta planeada.

Vamos allá! sinceramente esta zona merece un par de días mas de dedicación pero no los tenemos. Así que hoy intentaremos visitar la zona arqueológica de Twyfelfontein, el Bosque Petrificado y lo que de de si el día. 

Vamos a acabar de ver lo que nos quedo ayer de Twyfelfontein: el museo viviente Damara, los Organ Pipes y la Burnt Mountain. Luego tomaremos la carretera hacia la costa entrando en el Skeleton Coast National Parlk por la Springbokwasser y siguiendo la costa hasta Terrace Bay.

Abandonamos definitivamente la costa, volviendo por el mismo camino que ayer hasta Palmwag.

La primera aventura del día ha sido intentar ver rinocerontes en la Torra Conservancy, a lo que hemos dedicado buena parte de la mañana. Y después rumbo al norte, hacia Opuwo y las tierras Himba.

Hoy tenemos un recorrido corto, aunque el estado de los caminos de ayer nos hace temer que se pueda hacer larguísimo. Y antes de dejar Opuwo nos tenemos que aprovisionar, ya que luego no podremos hacerlo hasta Grootfontein, dentro de un montón de días.

Tras la compra hemos encarado la ruta a las Epupa Falls, pasando primero por el Museo Viviente Ovahimba.

Dicen que el camino hacia Kunene lo reacondicionaron el año pasado, así que vamos a ir por la D3700 siguiendo la ruta del río. Esperamos ver un paisaje y ecosistema nuevo, dejando atrás la aridez del desierto y las montañas costeras para disfrutar de la vegetación y avifauna fluvial (si, y sus mosquitos!).

Por fin llegamos al Kunene River Lodge y vamos a dedicar un día a descansar placidamente y gozar de dormir en una cama bajo techado. Y aprovecharemos para dar algún paseo por el río e intentar ver los pájaros de los que se presume en la zona.

Vamos a hacer unos 350 km de ruta, pues hoy vamos a dormir en Etosha! Seguiremos la D3700 hacia Ruacana, donde el Kunene da un giro y se adentra en Angola, para aquí girar hacia el sur y entrar en Etosha por la Galton Gate.

Hoy vamos a dormir en el Olifatsrus Camp, el único que es exclusivamente para acampada en el parque y que goza de uno de las charcas con hide mejor acondicionadas.

Poca cosa hay que decir: primera jornada entera en Etosha. Pernoctación en Okakuejo

Segunda jornada en Etosha: ruta bordeando el pan hasta Namutoni.

Tenemos una dura y larga jornada por delante, no solamente es la mas larga del viaje (600 km. por suerte por carretera pavimentada) sino que incluye varios puntos de interés y necesitamos parar a aprovisionarnos de víveres!!

La ruta incluye una visita a la última charca de Etosha, la visita al lago Onkijoto, el meteorito Hoba y las Popa Falls hasta llegar al Ngepi Camp, a las puertas del Bwabwata National Park.

Jornada fluvial y de relax por lo que a conducción se refiere. Mañana en mokoro por el Okavango y tarde en barca. Y entre navegación y navegación metemos una excursión terrestre al área de Mahango del Bwabwata National Park.

Un día FANTÁSTICO!

Otra jornada apretada para llegar a Kasane con tiempo para hacer una excursión en barca por el Chobe. Casi 450 km, por suerte, sigue el pavimento, y un cruce de frontera. Hoy entramos en Botswana.

Excursión a las Cataratas Victoria, nos aconsejaron hacerla organizada ya que incluye el paso por la frontera hacia Zimbawe que puede ser complicado.

Y por la tarde  salimos de Kasane en dirección Muchenje pasando por la zona de parque nacional Chobe (Riverfront).

Camino complicado hasta la zona de Savuti, en el parque nacional Chobe.

Nos sabe mal pero hemos decidido no ir a Moremi, los caminos hasta aquí han sido infernales y nos han dejado agotados. Así que nos dirigimos directamente a Maun e intentaremos dormir en el mismo alojamiento que tenemos para las dos noches siguientes.

Días de descanso y visita al Delta del Okavango incluyendo vuelo en avioneta.

Ahora si siento que empieza el regreso. Hoy tenemos 500 Km hasta la frontera de Namibia donde pernoctaremos en una granja cerca de Gobabis.

Última jornada de coche, 300 km de carretera nacional en muy buen estado nos llevaran hacia Windhoek, donde visitaremos un poco la ciudad y haremos las últimas compras.

Se acabó. Hoy volvemos a casa, de Windhoek a Zaragoza pasando por Doha y Barcelona.
Nos despedimos de los paisajes grandiosos, de la naturaleza llevada al extremo.
Se acabó dormir en tiendas en lo alto del coche, los caminos de tierra, baches, arena profunda y, lo que mas echaré en falta, la presencia de vida salvaje en cada rincón, desde los insectos minúsculos a los gigantescos elefantes, jirafas e hipopotamos.

Vamos de vuelta al trabajo.

 

 

 

4 comentarios:

  1. Que viajecito doctora!!!!

  2. Pingback: De Windhoek a Keetmanshoop | Jo ... Martika

  3. Pingback: De Keetmanshoop a Mata-Mata | Jo ... Martika

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *