Twyfelfontein a Terrace Bay

31 ºC

Soleado

Damara Living Museum

Lo primero del día tras desayunar y recoger las tiendas ha sido ir al Damara Living Museu. Hay varios programas a escoger, nosotros hemos optado por el combinado que incluye estilo de vida en el pueblo  mas paseo por el bosque con demostración de caza y ciencia curativa.

La explicación de los usos de las hierbas curativas nos la ha hecho una señora que lo iba contando en damara mientras el guia, un chico joven, hacia la traducción al inglés. Ha sido muy interesante. 

Arbol de la Vida Boscia Albitrunca

Árbol de tamaño mediano que se caracteriza por su tronco blanco y hojas pequeñas y coriáceas.

Crece en las zonas mas secas del sur de África

Sus raíces se usan para hacer papillas, una bebida parecida al café y para tratar problemas intestinales. Sus hojas se usan en infusión para tratar problemas oculares y sus flores y frutos se comen.

Mopane Colophospermum mopane

Árbol de grandes dimensiones característico de la sabana del sur de África que sirve de alimento a la muchos animales incluyendo jirafas y elefantes.

De sus hojas se alimentan unos gusanos gordos que son una delicia en la alimentación ya sea fritos, asados o secos. Estos gusanos son una importante fuente de proteínas para los habitantes de estas áreas.

Sus hojas son usadas para curar heridas. 

La demostración de caza tenía un punto de ridículo (ya que se hacia sobre una piel situada encima de un tronco) y otro de curioso, ya que te iban explicando como observaban la dirección del viento para aproximarse sin que el animal a ser cazado los oliera, los sistemas de camuflaje y los pasos para llegar a una distancia de tiro adecuada y como se efectuaba el lanzamiento.

Realmente el guía es un artista y todo un showman, con una capacidad de captar la atención y de sumergirte en el mundo que nos está contando espectacular. 

Tras la demostración extramuros hemos entrado en el pueblo donde nos han enseñado las tecnicas de hacer fuego, la preparación y confección de collares con cuentas de cascara de huevo de avestruz, su sistema de cocina, juegos, y otros hábitos de la vida cotidiana.

Encendiendo fuego
Haciendo cuentas de collar
Herrería - calentando puntas de flecha
Jugando

 

El final una demostración espectacular de canto y danza con la participación de todos y explicación del significado de cada uno de los tipos de danza, las de solo mujeres solteras, las de todo el pueblo, …

No puedo mas que felicitar a todos los componentes del Damara Living Museum por esta experiencia y en particular a nuestro guía que nos ha hecho de profesor, lingüista, interprete y animador. Y recomiendo a todo el mundo que vaya ala zona a visitar el poblado. Cierto es que es un poblado museo, por lo que todo está preparado para que el turista, viajero, transeunte o simplemente curioso pueda conocer al pueblo Damara. No esperes ver un poblado “de verdad” con la gente sumida en su vida “normal”, pero sinceramente creo que es mucho mejor conocer esta cultura en este museo viviente que no interrumpir e invadir la vida de los poblados. 

Nuestro guía

Los precios están publicados, lo que puedes esperar lo tienes perfectamente documentado, las personas que participan lo hacen con un entusiasmo y con un deseo de darte a conocer su cultura como no encontraras en otro sitio.

Y para finalizar hay una tienda de artesanías (como no), pero de las mas bonitas que hemos visto en el viaje, con precios razonables, todas las piezas están identificadas con el artesano que las ha creado y un increíble libro de contabilidad en el que van anotando cada compra con lo que va al fabricante y la parte que queda para la organización. Mas transparencia y claridad imposible.

 GRACIAS DAMARA LIVING MUSEUM

Burnt Mountain y Organ Pipes

Antes de ir hacia la costa hemos hecho pasado por la montaña quemada y los Organ Pipes.

Realmente esperaba mas de ambas formaciones. La Burnt Mountain no tiene nada de especial. Los Organ Pipes son columnas de basalto visibles por la incisión de un pequeño barranco. Están bien, pero quien haya visto columnas de las delas dimensiones de las que se encuentran en Islandia, Irlanda, Devil’s Tower (USA) o simplemente las de Castellfollit de la Roca (Catalunya, España) va a quedar bastante decepcionado.

Ruta hasta Terrace Bay

Y ahora ya encaramos hacia la costa de los esqueletos, rumbo a Terrace Bay, el único sitio donde podemos pernoctar en esta época del año.

Hemos parado en Palmwag, intentando descubrir como funcionan las excursiones para buscar rinocerontes (Rhino tracking) pero no había nadie en el punto de información, así que nada a seguir disfrutando del paisaje hasta llegar a la Springbookwasser Gate, una de las entradas al parque donde nos hemos registrado y pagado el correspondiente tiquet de visita.

No hay información disponible para saber que se puede ver en la ruta.

Hemos parado en la desembocadura del río Uniab, a ver si veíamos algo de fauna pero nos hemos tenido que conformar con huellas.

Gacela
Hiena

Una vez en Terrace Bay, nos hemos registrado en el alojamiento bien, pero esperaba mas de un sitio tan caro, y hemos dado un paseo hasta el punto mas lejano donde se puede ir sin permisos especiales.

Datos útiles

 

  • 266 Km
  • 2 km
  • Total 09 h 40 min
  • Picnic
  • Terrace Bay

Enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *