OMAN 2016 – de Muscat a Al Rustaq

Soleado


33 ºC

Hoy empieza la aventura: 12 turistas + 1 guía + 2 conductores en 3 Toyota Land Cruiser a recorrer el norte de Omán!

Lo primero ha sido conocernos un poco, venimos de sitios distintos de España, con experiencias viajeras dispares. Pero todos tenemos ganas de conocer Omán y disfrutar del viaje.

Así que nos hemos repartido en grupos de 4 por coche y hemos empezado el recorrido por la Gran Mezquita del Sultan Qaboos, se trata de una obra nueva, de 2010 construida sobre un terreno de 416.000 m2 . Consta de dos áreas de rezo, la principal para hombres (foto 1), un edificio fastuoso de 4.000 m2 superficie y 40 m de altura en su zona central, y la de las mujeres mas modesta de 558 m2.

Gran Mezquita del Sultan Qaboos   Lampara de Swarowsky   Alformbra

Sus características mas destacadas son las lámparas de Swarovsky (foto 2) que iluminan todo el recinto y la alfombra persa (foto 3) de una sola pieza que cubre todo el suelo.

Hemos parado en un supermercado donde hemos comprado algo de bebida y provisiones para el viaje y hemos cambiado dinero. Es interesante tener en cuenta que en Omán el cambio de divisas es mas rentable cuando se hace en oficinas de cambio que en bancos, y mucho mas que en el aeropuerto.

Barka

Siguiendo la carretera por la costa hacia el norte, hemos llegado a Barka, una población costera bastante turística donde hay una lonja y mercado de pescado y un fuerte tradicional interesantes.

La subasta de pescado se hace aquí en pequeñas cantidades que desembarcan directamente los pescadores y dejan en una superficie alzada donde se encuentra el subastador y alrededor de la cual están por igual vendedores y compradores. El subastador señala el lote a vender con un bastón y se empieza a negociar el precio, cuando se llega a un acuerdo rápidamente saca una libreta y anota la venta, el comprador entrega el dinero que rápidamente se guarda en un maletín al efecto, y se lleva el pescado para venderlo mayoritariamente en el propio mercado. Sin duda lo mas interesante de la población.

Subasta de pescado de Barka


Por lo que se refiere al fuerte, se trata de una edificación de adobe relativamente pequeña con una característica torre octogonal. Como la mayoría de los fuertes visitables del país ha sido reconstruido recientemente.

Nakhal

Desde Barka la carretera se interna hacia las montañas de Al Hagar para llegar a Nakhal, una población situada en un oasis en la ladera de la cordillera y dominada por el fuerte del mismo nombre.

El fuerte, también llamado Husn Al Heem, está situado sobre un peñasco de calcitas cretácicas  y se adapta a él en su forma . Desde lo alto se ve todo el oasis, las montañas con las diferentes formaciones geológicas que las componen y la llanura aluvial del fondo.

Se trata de uno de los fuertes mas antiguos de Omán, se le calcula mas de 1500 años, si bien su origen no está muy claro

Palmeral de Al Nakhal            

Ayn Ath Thawarah

Un camino estrecho a través del palmeral nos lleva a las fuentes de Al Thawarah, unas surgencias termales donde mana el agua a 40ºC y te puedes bañar. Nosotros no lo hicimos, pero comimos en un pequeño restaurant cerca de la fuente nuestro primer pollo con arroz del viaje! Está al principio de un bonito cañón por el que se pueden hacer excursiones.

Al Rustaq

Solo acabar de comer nos hemos montado en los 4x4 para ir a toda velocidad hacia Al Rustaq, resulta que el fuerte de esta ciudad cierra la entrada a las 16h y tenemos que llegar antes. Lástima de prisas porqué el paisaje bien vale que se le dedique atención.

Me he quedado con unas ganas enormes de visitar el Wadi Al Abyad, donde dicen que hay hermosas piscinas de agua blanquecina y donde se puede ver el Moho: donde la corteza terrestre se termina y empieza el manto!

Fuerte de Al Rustaq

Fuerte de Al RustaqSe trata el fuerte mayor que hemos visitado hasta el momento, también el restaurado de una forma más agresiva, al punto de parecer nuevo. La estructura es espectacular.

Como viene siendo la tónica, la visita a toda velocidad, al punto de que ha habido momentos en que nos hemos desperdigado todos intentando ver el máximo mientras el guía nos iba azuzando para pasar de un recinto a otro.

Tras acabar la visita hemos ido al hotel, a descansar y adecentar-nos antes de ir a cenar. El hotel queda un poco aislado y no tenemos auto, intentamos quedar con los compañeros de viaje para salir pero parece que nadie tenga interés así que a las 18:30 no hemos acercado hasta la carretera dando un corto paseo, allí hay sitios donde se puede comer así que hemos cenado en un pequeño restaurante turco. Pizza turca con unos zumos de fruta espectaculares!

El Al-Shomokh Hotel es de lo mas desangelado, como si estuviera medio construir, faltaban las luces de la habitación, el baño inacabado, sin alcachofa en la ducha. Al menos las camas eran cómodas y el aire acondicionado funcionaba bien.

Datos útiles

Exportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completa
Oman 2016 (1)

cargando mapa - por favor, espere...

Gran Mezquita del Sultán Qaboos: 23.583497, 58.388729
Mercado de pescado de Barka: 23.709345, 57.895879
Fuerte de Barka: 23.708549, 57.895117
Fuerte Husn Al Heem (Nakhal): 23.394642, 57.828673
Ayn Ath Thawarah: 23.375665, 57.827761
Fuerte de Al Rustaq: 23.391963, 57.426503

  • 199 Km
  • -
  • Total 10h 7 min
  • Ayn Ath Thawarah
  • Al-Shomokh Hotel

Enlaces de interés

Anterior

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *