OMAN 2016 – de Al Rustaq a Jebel Shams

32 ºC

Soleado

Hemos salido a las 8 de la mañana tras un frugal desayuno a la altura del hotel en que nos alojamos

Wadi Bani Awf 

Vamos a cruzar hacia el interior de Omán atravesando las montañas Hagar adentrándonos por el Wadi Bani Awf. A unos 10 km de Al Rustaq y antes de llegar a Al Awabi, abandonamos la carretera y nos adentramos por un camino de tierra que sigue el cauce seco de este torrente estacional.

El tramo inicial, hasta llegar al primer pueblo, tiene un importante tráfico de camiones lo que lo hacen terriblemente polvoriento, pero una vez superado el paisaje se hace mas interesante.

En la parte baja del wadi, antes de encajonarse entre formaciones de esquistos y calizas , encontramos a ambos lados plantaciones de palmeras datileras y pequeños asentamientos rurales.

Wadi Bani Awf

Snake Canyon 

El Wadi Bimmah transcurre por una profunda incisión que lo hace un cañón ideal para la gente que quiere practicar deportes de montaña. Nosotros no teníamos ni el tiempo ni el equipamiento ni, probablemente, la preparación necesaria para hacer un cañón de estas características, así que simplemente nos asomamos a la salida.

Como me hubiera gustado estar aquí de joven y con mejor estado físico!!

Se accede por un camino perfectamente señalizado que te acerca entre el palmeral y las acequias de captación de agua para riego.

Tras pocos metros te envuelven las paredes verticales y cada vez mas estrechas de calizas que forman el estrecho. Vale  la pena detenerse en ellas y fijarse, algunas de las cosas que se pueden ver incluyen:

  • Grabados
  • Inscripciones en árabe (obviamente 😉 )
  • Suturas de presión que nos permiten intuir las fuerzas tectónicas que han actuado en este lugar
  • Detalle de la microkarstificación producida por el agua en las calizas

    

Balat Sayt 

A 31 km desde que iniciamos el camino por el Wadi Bani Awf nos encontramos con el desvío que nos lleva a Balat Sayt. Este pueblo de montaña se encuentra situado en la parte más alta de la ruta que comunica hacia Al Hamra (la roja) ofreciendo unas vistas espectaculares del paisaje.

Las edificaciones de adobe se encuentran ubicado en la ladera del valle y en su fondo un fértil oasis con cuidados campos de cultivo y palmerales.

Justo antes de entrar en el pueblo podemos observar un karst superficial impresionante para los interesados en este tipo de erosión. Y en una de las piedras planas de caliza se pueden observar un número incontable de grabados algunos claramente zoomorfos, otros que con imaginación parecen antropomorfos y finalmente algunos que no he sabido identificar.

 

Como curiosidad, justo en el cruce que conduce a Balat Sayt desde el camino principal hallamos el campo de fútbol que se construyó para la campaña de marketing de una importante firma automovilística y que ha quedado para el futuro destacando el verde de su césped artificial contra el paisaje de ocres y amarillos. Según nos cuenta nuestro guía, el cartel dejado como propaganda de la casa Audi fue arrancado por el viento y posteriormente pisoteado por burros y cabras atraídas por el verde del césped ... ¡que no sabían que no era comestible!

A partir de este momento el camino inicia un descenso vertiginoso de 37 km que nos conducirá a la población de Al Hambra en la región de Ad Dakhiliyah. 

Al Hambra

También llamada Hambra Al Abryeen, por la tribu que habitaba esta zona.

Recogiendo la mesaAquí hemos comido un plato de pollo con arroz, esta vez receta yemení, acompañado de una sopa calentita. Y hemos aprendido una nueva forma de recoger las mesas: el mantel es plástico bastante resistente y cuando llega el momento de limpiar se cogen las 4 puntas del plástico y se unen en un hatillo que contiene platos metálicos, vasos , latas y botellas de bebidas, restos de comida, cubiertos, .....

Se pueden distinguir dos áreas la Al Hambra nueva y la vieja, esta última de 400 años de antigüedad, está formada por calles y callejuelas de edificios de adobe de hasta 2 pisos de altura, abandonada casi por completo. Nos cuenta el guía que para evitar el abandono progresivo de la ciudad se decidió construir una ciudad y dar casas nuevas a los habitantes de Al Hambra. En la actualidad la ciudad vieja, de edificios de adobe tradicionales esta siendo rehabilitada como atractivo turístico. 

En este sentido se ofrecen visitas guiadas a una casa de 3 pisos donde se puede conocer como eran estas edificaciones y algunas de las actividades tradicionales como el molido de harina y cocido de tortas de pan, café, confección de aceites, ...

 Callejuela  Detalle de puerta exterior  Techo de habitación  Callejuela

Desde aquí es interesante aprovechar para dar un paseo por los palmerales y cultivos del oasis.

Al Hambra

Misfat Al Abriyyin

Es una población en las faldas de Al Hagar a la salida del cañón que lo provee de agua y de donde sale el Falaj que también aprovisiona Al Hambra.

Población básicamente agrícola (aunque creciendo como atractivo turístico) está rodeada de terrazas de cultivo que conducen hasta el fondo del oasis.

  Terrazas de cultivo  Datiles  Palmera datilera

Jabal Shams

La ruta hacia Jabal Shams, una subida impresionante, debe ser sin duda muy bonita, pero ya no queda luz para gozar de las vistas y llegamos negra noche al Jebel Shams Resort, donde vamos a pasar la noche.

La cena pobre, pero la habitación está muy bien.

Datos útiles

Exportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completa
Oman 2016 (2)

cargando mapa - por favor, espere...

| | km | | /km | +m -m (neto: m) | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Wadi Bani Awf: 23.315873, 57.481949
Snake Canyon (salida): 23.216807, 57.403897
Balad Sayt: 23.191573, 57.388834
Al Hambra: 23.109734, 57.289066
Misfat Al Abriyyin: 23.140898, 57.312289
Jebel Shams Resort: 23.208046, 57.197587

  • 144 Km
  • -
  • Total 12h 47 min
  • Al Hamra
  • Jebel Shams Resort

Enlaces de interés

  • Geología del Wadi Bani Awf en Gigapan
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *