Twyfelfontein

30 ºC

Soleado

Twyfelfontein

Hoy vamos a ir en primer lugar a ver los grabados rupestres de Twyfelfontein, no queremos que nos pase como ayer y que nos toque hacer la caminata a pleno sol.

El camino hasta el yacimiento arqueológico es muy bonito, pasando por un paisaje llano, con conos de rocas volcánicas y una vegetación de sábana con abundantes mopanes que ocultan jirafas en cualquier esquina.

Twyfelfontein es el yacimiento con mayor cantidad de grabados del sur de África. Los grabados se encuentran en las areniscas de la formación Etjo, de origen eólico y con curiosas formas erosivas y presencia de barnices en superficie que permite la realización de estas figuras usando la diferencia de colores (barniz oscuro sobre arenisca clara).

El paisaje es muy bonito, gracias a las fuentes que hay en la zona, la vegetación es abundante y destaca entre las rocas rojizas de formas curiosas.

La visita se hace con guía y dura una hora. El recorrido que hacen es el básico, hacia la fuente y de allí, subiendo por entre las areniscas rotas y erosionadas, al hombre-león . Hay una barbaridad de grabados a cada cual mas bonito. Paran para explicarte algunos, los mas importantes, pero solo necesitas mirar a tu alrededor y seguro que descubres otros por los que pasan de largo.

La ruta hacia el kudú danzante, te dicen que si quieres la hagas por tu cuenta, así que no nos lo hemos pensado dos veces y a trepar por las rocas de nuevo. Vale la pena, los grabados son fantásticos y el panel del kudú en particular. Y por si fuera poco las areniscas erosionadas dan lugar a formas curiosas y a un paisaje estupendo. Una horita mas de caminata que recomiendo encarecidamente.

Y por si no has tenido bastante, alrededor de la entrada, hay una serie de paneles numerados que el guía (o al menos el nuestro) ni se dignó a decirnos que existían.

Hemos acabado a mediodia y ya empieza a hacer mucho calor. Pensábamos visitar el Damara Living Museum pero lo hemos dejado para mañana a primera hora.

Petrified Forest

A continuación nos hemos ido hacia el Petrified Forest, una zona de troncos petrificados bastante interesante. La única pega es que la visita es con guía y el que nos ha tocado casi no dejaba mirar

El boque pretrificado se encuentra en la formación geológica subyacente a las areniscas de Twyfelfontein. Es la llamada formación Gai -As, una capa sedimentaria de barros y liomos generada en ambiente húmedo y cálido que permitió la fosilización de abundantes animales y vegetales, incluyendo los troncos de coníferas propios de la reserva natural.

De regreso a Twyfelfontein – Aabadi Mountain Camp

Hemos iniciado el regreso por una carreterita secundaria que atraviesa, haciendo fotografías de paisajes. Nos hemos entretenido lo suficiente como para tener que dejar para mañana la visita a los Organ Pipes …. mañana tendremos trabajo!

Y antes de acabar el día os dejo una galería de fotos de flores y vegetación, ya que había tantas que me han dejado maravillada. 

Nos hemos registrado en el Aabadi Mountain Camp, donde hemos descubierto que el tipo de sitio que teníamos reservado, uno privado, no existe. Y no solo esto sino que nos ponían al lado de un grupo enorme. Finalmente hemos conseguido un sitio bastante alejado de todo (incluido de los baños) pero mas tranquilo.

Hoy ni ducha …. jajajajaja

Datos útiles

 

  • 188 Km
  • 8 km
  • Total 09 h 30 min
  • Picnic
  • Aabadis Mountain Camp

Enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *