De Mata-Mata a Twee Rivieren

29 ºC

Hoy entramos en el Kgalagadi Transfrontier Park. Poco puedo aportar mas que mi experiencia y mis percepciones en este lugar maravilloso y algunas fotos … ah! y mi particular checklist de animales y plantas fotografiados.

No lo puedo evitar, la sola idea de entrar en este parque y fotografiar la fauna que dicen que se puede ver me emociona terriblemente.

Sitzas 

Aunque pueda parecer mentira esta noche ha lloviznado, de hecho, siguen cayendo gotas mientras recogemos la tienda y desayunamos.

Ayer nos dijeron que este ha sido un año bastante lluvioso y que la temporada de lluvias se ha extendido al mes de abril. Lo cierto es que es increíble ver el Kalahari tan verde y con tantas flores, supongo que esto dificultará ver animales pero el paisaje está fantástico y ya quiero empezar. ¿Que os parece el camping? Es uno de los mas simples que tenemos en todo el viaje pero me podría quedar unos cuantos dias mas.

Cruzando fronteras

Lo primero es cumplir con los trámites para abandonar Namibia y entrar en Sudáfrica. Curiosamente durante 2 días será como si estuviéramos en la nada, te sellan el pasaporte de salida de Namibia, pero si vuelves por este mismo control fronterizo no te sellan la entrada en Sudáfrica ni Botswana. Resulta raro.

La entrada al parque también ha sido fácil, la gente es muy amable y a pesar de nuestro desconocimiento de la burocracia de la zona, se ha resuelto todo en un santiamén. Ya estamos en el parque, ahora vamos hacia Twee Rivieren parando en cualquier lugar donde podamos ver un animal.

El Kgalagadi Transfrontier Park

En primer lugar unos pocos datos sobre el sitio:

  • Se constituyo en 1948 y en 1999 Sudáfrica (Parque Nacional Kalahari Gemsbok) y Botswana (Parque Nacional Gemsbok) empezaron a gestionar los dos parques adyacentes de manera conjunta como una unidad ecológica.
  • Tiene una extensión de 38.000 km2
  •  Está cruzado por los cauces secos de los ríos Nossob y Auob que fluyen muy ocasionalmente en caso de lluvias excepcionales
  • Su paisaje es de sabana arbustiva y espinosa entre dunas lineales de arena roja.
  • Entre su fauna destaca la gran cantidad de herbívoros ungulados, roedores y variedad de depredadores que incluyen leopardos, hienas, leones y guepardos. Y por lo que se refiere a aves se han contabilizado mas de 300 especies distintas.
A continuación os dejo algunas fotos.
Nú azul 
Tortolita rabilarga
Órice de El Cabo
Azor lagartijero claro

Siguiendo el curso del río Auob

La ruta que comunica Mata Mata con Twee Rivieren sigue el cauce seco del río Auob en unos 120 Km con multitud de abrevaderos (whaterholes). Sin embargo, y dado lo lluvioso que ha sido la temporada húmeda este año, casi no hemos encontrado ningún animal en ellos.

El camino no está mal, a trozos algo corrugado y con baches, pero está el Señor de las Ruedas (así lo bautizamos) para mantenerlo transitable para todo tipo de vehículos. El señor de las ruedas es un tractor que remolca un aparejo hecho con unos neumáticos viejos y con ellos va aplanando el camino continuamente.

Empezamos a ver gacelas saltarinas (springbok) nada mas entrar en el parque, e inmediatamente órices y red hartebeest (del cual no conozco el nombre en español, el científico es Alcelaphus caama).

Un desvío por un camino lateral que nos ha permitido ver una manada de jirafas, y al volver al camino principal un auto nos ha hecho señales para decirnos que, un poco mas adelante hay un león. Estaba muy escondido debajo de un árbol pero con su sola presencia tenía a todo un rebaño enorme de gacelas paralizadas pendientes de él. Pero no debía tener hambre porqué estaba de un relajado ….

Y no se ha acabado, un poco mas lejos, en lo alto del escarpe del río, dos guepardos se estaban paseando, un adulto y una cría “adolescente” no dejaban de observar el gran número de herbívoros del valle.

Leon
Guepardos

El museo de Auchterlonie

Hemos parado a comer en uno de las dos zonas de pícnic que hay habilitadas donde se puede bajar uno del auto, eso si, a tu propio riesgo.

En ella hay una casa museo donde se muestra como vivía la gente en esta zona hace 100 años. 

Hemos parado a comer en uno de las dos zonas de pícnic que hay habilitadas donde se puede bajar uno del auto, eso si, a tu propio riesgo.

En ella hay una casa museo donde se muestra como vivía la gente en esta zona hace 100 años. 

Después de comer y estirar un poco las piernas, hemos seguido ruta. Hemos parado un buen rato para observar a un chacal de lomo negro comer de los restos de un órice enorme. En un árbol próximo había dos buitres y un águila rapaz esperando su turno para conseguir algo de comida. Poco a poco se han envalentonado y acercado al órice pero cuando parecía que lo conseguían el chacal se lanzó para alejarlos. 

Chacal de lomo negro defendiendo sus restos de órice ante un buitre dorsiblanco y una águila rapaz

Y ya no queda nada hasta Twee Rivieren, donde nos alojaremos en un “bungalow rústico” que es una pequeña maravilla.

Datos útiles

Exportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completa
Namibia y Botswana 2018 (3)

cargando mapa – por favor, espere…

| | km | | /km | +m –m (neto: m) | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Namibia y Botswana 2018 (3): -26.121386, 20.309126

  • 119 Km
  • -
  • Total 09 h 38 min
  • Pícnic en Auchterlonie
  • Twee Rivieren (bungalow)

Enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *