De Spitzkoppe a Henties Bay

25 ºC

Soleado

Spitzkoppe 

Nos hemos levantado y hace un día fenomenal, las vistas des del sitio de acampada son fantásticas y unos tocos angoleños se han paseado por la zona dejándose fotografiar como auténticos modelos.

Toco angoleño​ o de Monteiro (Tockus monteiri)
Estornino naburup (Onychognathus nabouroup)

¿Que mas se puede desear para empezar el día?

Tras desayunar y recoger el equipo nos hemos dirigido hacia la recepción para hacer la visita guiada. 

  • Little Bushman Paradise: se trata de un refugio en el granito con numerosas pinturas hechas por los san entre 2000 y 4000 años atrás. Se pueden ver figuras de tipo esquemático de personas, un leon, rinocerontes, cebras, … La mayoría son de colores rojizos, hechos con pigmentos de ocre, pero pueden verse algunas pinturas de color blanco o bicolores. El color blanco lo obtenían de la sabia lechosa de la Euphorbia damarana. 
  • Cueva de la Serpiente Dorada: la serpiente dorada es una pintura curiosísima. Se trata de una serpiente de mas de un metro de longitud, pintada en dos colores (anaranjado y rosa) con un chamán tricolor (blanco, rojo y ocre) en un extremo enfrentándola. Resulta sorprendente como el cuerpo de la serpiente se interrumpe para pasar “por detrás” de la roca. El sitio donde se encuentra es espectacular, ya que se trata de una fisura en el granito muy estrecha donde además crecen unos curiosos arboles casi sin espacio.
  • Zona de conservación:  se trata de una área de protección animal donde hemos visto cebras (las primeras del viaje) y gacelas.
  • Puente de roca: se trata de un puente rocoso en los granitos de grandes dimensiones situado en un paisaje de formas variadas incluyendo torres de granitos, pozas, corredores, … Un sitio precioso por el que se puede caminar sin problemas

 

El guía no solo nos ha contado sobre las pinturas sino también de plantas y sus usos. Muy interesante y muy buen guía.

Kobas Cyphostemma currorii

Se encuentra habitualmente en laderas rocosas, florece de Octubre a Diciembre dando lugar a racimos de bayas rojas.

Tiene gran contenido en acido oxalico que puede provocar irritación de la boca en caso de ingesta.

Los habitantes de la zona la usan para tratar problemas hepáticos y cutáneos.

Euphorbia damarana

Matorral verde-amarillento que puede llegar a tener 3 m de alto. Sus flores son pequeñas y dan fruto en forma de cápsula de unos 2 cm de diámetro.

 Su leche es tóxica para los humanos y ha sido usada para hacer veneno con el que impregnar las flechas de caza de los damara. También se ha usado para dar el color blanco a las pinturas rupestres de la zona.

Y nos despedimos del Spitzkoppe y de los granitos con una foto típica del Groẞe Spitzkoppe.

Ruta a Henties Bay 

Queríamos ir a la Phillips Cave a continuación antes de volver a la costa, pero el guía nos ha contado que está cerrada, tanto la cueva como la zona de paisajes graníticos que tanto nos apetecía ver.

Así que iremos en directo a Henties Bay.

Hemos parado en los puestos de artesanías de la carretera. 

El camino hacia la costa, una vez dejado atrás el paisaje granítico es bastante aburrido salvo por algunos puntos en los que emergen diques y formaciones rocosas volcánicas, así que nos hemos ido todo directo hasta el punto de información turística que hay a la entrada del pueblo.  

Dorob National Park 

Hemos sacado el permiso para entrar en el Dorob National Park y, tras comer tranquilamente en el fantástico apartamento donde pernoctaremos hemos ido a ver si vemos alguno de los barcloos naufragados que hay en la zona. No hemos visto ningunio de los clásicos que salen en todas las publicacones pero si uno bastante actual, el del pesquero Sheila.

Como todavia es pronto nos hemos dirigido al norte hacia una cantera de cuarzo rosa. A demás de la gran cantidad de cuarzo que está visible por todos lados con fantasticas mineralizaciones de turmalina, la gran sorpresa ha sido encontrar Lithops en flor!    

Datos útiles

  • 246 Km
  • 4 km
  • Total 09 h 40 min
  • Apartamento
  • Desert Rose Apartments

Enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *