De Keetmanshoop a la Reserva de Namtib

30 ºC

Soleado

Mesosaurus Fossil Site and Dolerite Park

Nos hemos levantado pronto para desayunar, recoger e ir a encontrar a Hendrik, el propietario y guía que nos va a mostrar los fósiles de Mesosaurus.

Hemos salido de la granja en nuestro auto, siguiendo a Hendrik que iba en el suyo acompañado de su hijo y su perro. Al otro lado de la carretera y, tras cruzar una verja, hemos empezado a bordear un cerro cónico muy curioso para luego ir acercándonos al escarpe de doleritas, justo en las calizas adyacentes a ellas es donde están los fósiles.

Hendrik nos ha contado como, cuando era niño, su padre los encontró mientras trabajaba en la granja y como pasó su infancia buscando nuevos ejemplares. 

Snider-Pellegrini Wegener fossil mapa esSe trata de un reptil marino de pequeño tamaño que, por los sitios donde se ha encontrado (Brasil y Namibia), se ha usado como prueba de la deriva de los continentes.

Su longitud es de unos 50 cm, y tiene un cuerpo alargado y aerodinámico. Sorprende lo bien definidos que están cada uno de los huesos, en particular los de las patas. 

Y hay bastantes ejemplares que tienen protegidos de la lluvia y la erosión por unos pequeños tejadillos. También hay restos de fósiles vegetales.

La visita se ha complementado con las tumbas de dos soldados alemanes de la Schutztruppen que murieron aquí, un bosquecillo de Aloe dichotoma y un paseo por las formaciones de doleritas con su característica arquitectura laberíntica. Incluyendo la famosa interpretación de Frere Jaques por parte de Hendrik percutiendo bloques de roca de distinto tamaño.

La visita se ha complementado con las tumbas de dos soldados alemanes de la Schutztruppen que murieron aquí, un bosquecillo de Aloe dichotoma y un paseo por las formaciones de doleritas con su característica arquitectura laberíntica. Incluyendo la famosa interpretación de Frere Jaques por parte de Hendrik percutiendo bloques de roca de distinto tamaño.

Keetmanshoop 

Hemos parado en Keetmanshoop, sobretodo con el fin de aprovisionarnos en algún supermercado, y lo hemos hecho en el Spar que está muy bien surtido.

Tras aprovechar para dar una vuelta por la ciudad, que se acaba pronto y no nos ha parecido muy interesante, hemos seguido hacia el oeste, rumbo a Aus.

La carretera atraviesa paisajes áridos que cruza algunos cañones interesantes pero la visibilidad no es buena y hace demasiado viento para volar el drone, así que no nos hemos detenido casi nada.

Aus 

Habíamos leído que en la entrada del pueblo había un campo de lithops por lo que nos hemos parado en la zona que tenía identificada como posible … pero tras un largo rato de búsqueda nos hemos dado por vencidos, no hay (o mejor no hemos encontrado) ninguno. Me habría hecho ilusión ver alguno al natural, los he visto en las tiendas de jardinería y me parce una planta casi extraterrestre que me intriga de sobremanera. Bueno, que le vamos a hacer.

Hemos buscado un sitio para hacer pícnic intentando que hubiera sombra y no demasiado viento, el mejor que hemos encontrado ha sido al lado de la estación de tren en un parquecillo donde hay un monumento al Kaiser Guillermo de la época de la ocupación alemana.

Hacia la Namtib Reserve

Desde Aus hemos seguido por la carretera C13 bordeando el extremo sureste del Desierto del Namib, empezando a ver paisajes de arena rojiza, con relieves residuales de roca ocasionales y, ahora ya no nos sorprende tanto, bastante vegetación verde y dorada.

Hemos seguido un poco mas allá del desvío de la D707 para disfrutar de los relieves de granito de las montañas Tirasberge. Ojalá hubiéramos tenido mas días para poder recorrerlas, pero Namibia es muy grande y hay que escoger. Si algún día volvemos no me importaría perderme por esta zona.

Vuelta hacia la D707 hemos seguido el camino que discurre con el macizo montañoso del Naukluft a la derecha y el desierto del Namib a la izquiera, hasta que hemos encontrado la entrada a la Namtib Reserve, donde está nuestra zona de acampada.

Hemos llegado anocheciendo, está en medio de la nada … ES FANTÁSTICO!

Datos útiles

Exportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completa
Namibia y Botswana 2018 (6)

cargando mapa – por favor, espere…

| | km | | /km | +m –m (neto: m) | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Namibia y Botswana 2018 (6): -26.824071, 17.314453

  • 421 Km
  • 2 Km
  • Total 12 h 04 min
  • Picnic en Aus
  • Little Hunter's Paradise

Enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *