Johannesburg a Dundee

24 ºC

Soleado

Camino a la ruta de las batallas 

Nos han dicho que en las autopistas que rodean Johannesburg se hacen embotellamientos espectaculares, por suerte hoy es sábado con lo que hemos encontrado menos tráfico. Las autopistas que parten de la ciudad son todas de pago, unas mediante un sistema de pago a distancia (que te cobran con el alquiler del coche) y a medida que te alejas con pago simple en casetas. No son muy caras y conviene llevar dinero sencillo, pero donde hemos pagado con billetes grandes tampoco hemos tenido problemas.

El paisaje es bonito, llano, verde y con cantidad de flores que salpican los campos y los bordes de la carretera.

Dejamos la autopista para ir hacia Newcastle para visitar la zona de las batallas entre ingleses, boers y zulús. La carretera está asfaltada pero es mucho mas estrecha y nos lleva por paisajes de campos cultivados de maíz en distintos fases de maduración y cosecha . Y al fondo empiezan a aparecer relieves en forma de koppies (colinas) y plataformas. 

Alrededores de Newcastle

La provincia de KwazuluNatal fue escenario de múltiples guerras durante el siglo XIX y principios del XX, una aproximación a algunos de los sitios donde se produjeron las batallas y a alguno de los muchos museos sobre ellas implican una aproximación a la historia reciente de Sudáfrica que no tiene desperdicio.

Las principales conflictos bélicos que se desarrollaron en el área fueron:

  • Batallas tempranas entre zulús que llevaron a la creación del imperio gobernado por Shaka
  • Guerra entre voortrekkers y zulús en 1838, enfrentamientos sangrientos debidos a la migración de los afrikaners que llegan a tierras zulús en su intento por mantenerse independientes de la ocupación de la Colonia del Cabo por parte de los británicos
  • Rebelión de Langalibelele en 1873
  • Guerra anglo-zulu en 1879 donde los ingleses, que perciben la expansión zulú como una amenaza, invaden los territorios de estos.
  • Guerra de independencia Transvaal 1880-1881 en que la república de Transvaal al no conseguir negociar su independencia del Imperio Británico por medios pacíficos se levanta en armas para mantenerla. 
  • Guerra civil zulú entre 1883 y 1888: al final de la guerra anglo-zulú los británicos dividieron el territorio zulú en 13 regiones lo que origino conflictos entre los diferentes caudillos.
  • Guerra anglo-boer entre 1899 y 1902, debida al descubrimiento de oro en la República de Transvaal y el interés del Imperio Británico de apoderarse de la nueva riqueza.
  • Rebelión Bhambatha en 1906 provocada por las tasas impuestas por el Gobierno Colonial de Natal

Schuinshoogte:

Con un recordatorio de la batalla que se produjo en 1876 en el curso de la Guerra de Independencia de la República de Transvaalcon, cuenta con la lista de los muertos y un pequeño cementerio

Fort Amiel:

Cuando visitas Fort Amiel debes abandonar cualquier idea preconcebida de lo que consideras una fortificación. Consiste en un pequeño muro defensivo y una serie de barracones construidos por el ejercito británico en 1876 y usado en las guerras anglo-zulú y anglo-boer. Y uno no se siente muy protegido en su interior precisamente. Si bien a nivel arquitectónico no llama la atención lo que es muy interesante es el centro e interpretación de sitio que alberga. Maquetas de las batallas, uniformes y material de guerra, explicaciones, descripción de la forma de vida dentro del fuerte, … Incluso disponen de un cañón que funciona y disparan con munición de fogueo como demostración. Las personas que lo llevan son muy amables, llegamos cuando ya cerraban, pero al saber que proveníamos de España, lo mantuvieron abierto y nos contaron cosas en consideración al largo viaje y a la dificultad de que pudiéramos ir de nuevo el lunes cuando reabrieran. Realmente muy de agradecer la simpatía, amabilidad y atención.

Chelmsford Nature Reserve

La reserva natural de Chelmsford es un área protegida alrededor de la presa de Ntshingwayo, a 23 km al sur de Newcastle.

Muy preparada para la realización de actividades acuáticas como pesca, piragüismo, windsurf, … dispone de un área de pícnic muy agradable y en la que se pueden observar grandes herbívoros como cebras, ñus, blesbok, gacelas saltarinas o alcéfalos.

Aprovechamos para comer sentados en una mesa con sombra rodeados de cebras curiosas.

Gacela Saltarina (Antidorcas marsupialis)
Blesbok (Damaliscus pygargus phillipsi)
Cebra común ((Equus quagga))

Blood River

Nuestro último destino del día es el sitio donde tuvo lugar la batalla de Blood River entre un grupo de Voortrekkers parapetados en un circulo de carretas y un ejercito zulú formado por mas de 12.000 guerreros liderados por Ndlela kaNtuli el 16 de Diciembre de 1838.

En la orilla escarpada del río Ncome, los voortrekkers capitaneados por Andries Pretorius (uno de los padres de la República de Transvaal) se organizaron en un circulo defensivo y rechazaron el ataque zulú ocasionando 3000 bajas frente a ninguna de los boers. Tras la batalla el río se rebautizo como Río Sangriento.

La diferencia de armamento y planteamiento estratégico fueron decisivos frente a la superioridad numérica de los guerreros zulús.

En el sitio hay una replica del circulo de carretas en el borde del escarpe, un centro de interpretación en el que se proyecta un documental muy ilustrativo de la batalla y una pequeña cafetería con venta de souvenirs. Las personas que lo regentan son de nuevo muy agradables y nos permiten quedarnos visitando el lugar mas allá de la hora de cierre.

Dundee

Hemos aprovechado el día al máximo, ya no da tiempo para mas. Acabamos con la sensación de haber conocido una faceta de la historia reciente de Sudáfrica de la que no sabíamos nada y suavizando la primera impresión de país peligroso por la amabilidad y entusiasmo en que hemos sido recibidos y atendidos en todos los sitios que hemos visitado.

Datos útiles

 

  • 517 Km
  • 1,5 Km
  • Total 10 h 15 min
  • Pícnic - Chelsford Nature Reserve
  • Khaya4u

Enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *