Llegando a Johannesburg

24 ºC

Soleado

Preparación del viaje 

Vamos con la mayoría de los trámites hechos desde casa, tenemos los días contados y hay mucho que ver en este país. Me maravilla que haya viajes que pretenden conocer Sudáfrica al completo en 18 días! nosotros vamos a pasar 24 (25 incluyendo los vuelos nocturnos) y no podremos ver todo lo que nos interesa simplemente de la zona al este de Johannesburg.

Alojamiento

Lo más importante que hay que llevar bien atado antes de salir es el alojamiento en parques y reservas, hay poca oferta a precios “razonables” y, sobretodo campamentos como los del Kruger están reservados con meses de antelación. 

En ciudades y pueblos la oferta es considerable y puedes usar cualquiera de las muchas opciones que hay para contratar por Internet o mediante correo electrónico.

Casi obligado:

  • Alquiler del auto
  • Wild Card: que nos permitirá entrar en los parques sin pagar entrada durante un año. No lo vamos a usar tanto tiempo, ya me gustaría, pero tras hacer números nos sale bien a cuenta. Os dejo al final los enlaces a la web correspondiente donde encontrar la información de la misma, los precios de entrada de los parques no son constantes y se deben mirar uno a uno en la web de SanParks
  • SIM telefónica: puedes comprarla a tu llegada, pero si quieres ahorrar tiempo puedes comprarla por Internet y cuando llegas ya la tienes disponible en el aeropuerto, activada y te la colocan y configuran el teléfono en un momento.
  • Adaptador de corriente: en esta ocasión nos sirve el que compramos en Namibia y no olvidemos que llevamos desde España no se acoplaba.

Información:

No se trata tanto de obtener información sino sobretodo de decidir cual es la que necesitamos llevar con nosotros:

  • GPS: con los inestimables mapas de Tracks4Africa
  • Tableta: con libros electrónicos, música, material recolectado por Internet en formato pdf
  • Orux Maps: esta aplicación me resulta imprescindible para cualquier viaje, próximamente escribiré un artículo dedicado a esta aplicación increíble que te permite orientarte en cualquier sitio del mundo, y nos lo ha demostrado en múltiples ocasiones. NEVER GET LOST!
  • Libros y mapas: si, seguimos llevando papel, guías de pájaros, animales, flora y mapas físicos nos acompañan en cada viaje 

Llegada a Johannesburg

El avión ha llegado puntual, a las 10:10 exactamente. Hemos pasado los controles de pasaportes, recogido las maletas y pasado la aduana sin problemas.

Ahora toca prepararnos para la aventura

  1. Cambio de moneda: lo hemos hecho en el aeropuerto. No lo recomiendo, el cambio indicado es bueno pero no te dicen nada y al final te cobran una comisión que mejor sacar directamente del cajero! Resultado estando un euro a 15,6 el cambio oficial de la tienda, tras las comisiones y arreglillos nos han dado 14,6 RAND por euro!
    Después hemos visto que hay cambios en la mayoría de centros comerciales donde te sale mejor
  2. Teléfono: compramos una SIM de VODACOM por Internet, para tenerla preparada ya en el mismo aeropuerto al llegar. Los empleados de la tienda te la instalan y te la activan al momento.
    En teoría tenemos cobertura de de voz y datos en todo el recorrido …. la experiencia práctica ha sido que solo hemos tenido datos en la mitad, nada en el Kruger o en el norte.
    Pero con el tema de voz no hemos tenido ningún problema, he llamado a España en distintas ocasiones a precio muy bajo y para emergencias estábamos completamente comunicados.
  3. Coche de alquiler: en esta ocasión hemos alquilado con KEA que resulta que es una filial de Britz, una Toyota Hilux doble cabina pero sin equipo de acampada. Los tratos por Internet han sido buenos y la recepción en Johannesburg también … solo que …. son tan interminables los trámites!
    Lo mas antipático ha sido la negociación de la hora de devolución, a pesar de que te cobran por días enteros Uno periodos de 24h) pretenden que como es domingo el coche lo devolvamos antes de las 14:00h, finalmenente nos han concedido una hora mas, teniendo en cuenta que el vuelo sale a las 19:50 una horita mas nos hubiera ido de maravilla.
    Otra cosa negativa: en teoría teníamos cobertura a todo riesgo zero-exces, pero la realidad es que si que hay una fianza, pequeña, pero no es lo que pactamos.
  4. SanParks: compramos la Wild card directamente desde su página web, pero si la queremos físicamente tenemos que recogerla en la sede central de SanParks en Pretoria, por suerte queda en la misma autopista que el deposito de autos de Britz y muy cerca del aeropuerto. Y nos hace ilusión tenerla.
    Pensando que estábamos en la central de SanParks pensábamos que saldríamos de allí bien documentados pero … Información no es que te den gran cosa, primer de los muchos sitios donde vamos a ver que Sudáfrica no se considera importante o necesario ofrecer información gráfica a los viajeros que quieren conocer su país.
  5. Aprovisionamiento: con la experiencia del pasado año vamos directamente a un centro comercial con un buen supermercado para llenar la trasera de agua, bebidas, leche para los desayunos y un buen montón de latas y comida no perecedera para no depender de que haya restaurantes donde paremos a dormir.

Johannesburg 

Joburg para los locales.

Es una ciudad inmensa rodeada de autopistas y cinturones radiales que la comunican con todo el país y de forma predominante con Pretoria.

A pesar de ser sábado el tráfico es muy intenso, los centros comerciales están a rebosar y hay una actividad casi frenética por todas partes.

No hay nada que nos haya atraído la atención especialmente por lo que no vamos a dedicar ningún día con la intención de conocer estas ciudades.

Tras las compras directamente al alojamiento, que resulta ser una casa particular en el  RiverClub que tienen un anexo muy bonito que alquilan como apartamento. El lugar bonito y bien cuidado, los propietarios encantadores, el barrio es un área cerrada con vigilancia 24h, concertinas en todas las vallas y alarmas por doquier, rejas metálicas en todas las puertas y ventanas …. y en la habitación un botón del pánico por si hay algún incidente.

Nos advierten que no salgamos de noche (eso es cuando oscurece, o sea, a partir de las 18:00!!!), que si lo hacemos no lo hagamos a pie, siempre en auto, sin conducir por el carril de mas a la izquierda y sin parar siquiera ante un semáforo en rojo. Lo cierto es que no apetece nada y teniendo en cuenta que hemos comido a las  4 de la tarde vamos a cenar en el apartamento parte de las provisiones que hemos comprado.

Atnes de acostarnos dejamos el auto organizado, el cajón de avituallamiento ordenado, el frigorífico a punto y, sobretodo, distribuido el lugar donde pondremos las cámaras fotográficas a mano para empezar a sacar imágenes de todo bicho que se nos ponga por delante.

Datos útiles

  • 45 Km
  • -
  • Total -
  • Pizza en Debonairs
  • RiverClub Cottage

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *