OMAN 2016 – Djebel Shams a Nizwa

32 ºC

Soleado

Balcony Trail - Jebel Shams 

Nos hemos levantado a las 7 de la mañana para tomar un desayuno rápido e irnos hacia el inicio del Balcony Trail.

En realidad solo hemos andado una parte del camino, ya que los tiempos son limitados en este viaje y está todo muy apretado. Vale la pena hacer este recorrido a primer hora de la mañana con temperaturas razonables y un sol que hace prever que el día será caluroso.

Las vistas al Grand Canyon de Jebel Shams  son bonitas, pero ni es tan profundo ni tan espectacular como te venden en los folletos. 

Sin embargo la estructura geológica donde se encuentra es impresionante. El choque con la placa arábica con la euroasiática han generado el anticlinal de Jebel Al Akhdar en cuyo punto mas alto encontramos la cima del Jebel Shams (3009 m) y, cortándolo por la mitad los Wadis Nakhr y Yiquah lo inciden y profundizan dejando al descubierto toda la serie de calizas petrolíferas que subyacen en buena parte del país y donde se localizan sus principales reservas de petróleo.

Jebel Akhdar

Lo mas interesante sin duda es ver la estructura de las calcáreas cretácicas de la formación Natih ya que en este punto se puede observar toda la serie de capas diferenciadas que la compone.

Hemos caminado parte del Balcony Trail. Dicen que no es apto para gente con vértigo ni miedo a las alturas, el camino es suficientemente ancho y fácil de andar como para que, salvo casos extremos, esto nos impida disfrutar de este paseo. Simplemente camina hasta donde te apetezca siempre teniendo en cuenta que vas a volver por donde has venido y la última parte de la vuelta es cuesta arriba 🙂 

Necrópolis de Al Ayn 

Tras el paseo por la el borde del cañón hemos ido a rcoger a los compañeros que se han quedado en Jebel Shams Resort y hacia las 10:00 hemos salido hacia la necrópolis de Al Ayn.

Primera parada el mirador de ... desde donde se tiene unas muy buenas vistas del caños. Este lugar es donde finaliza la via ferrata que sube desde el final del Balcony Trail

 A partir de aquí iniciamos el descenso por el Wadi Ghul, y, antes de llegar al pueblo, nos hemos desviado por una pista que nos llevará a Al Ayn.

Otra decepción, en el programa de la agencia se indicaba que se visitaba Bat e Ibra, pues ni lo uno ni lo otro, solo Al Ayn. Lo que no significa que este nos haya dedefraudado ya que la zona es muy bonita y las tumbas son unas construcciones de piedra seca impresionantes.

Al Ayn forma parte conjuntamente con Bat y Al Khumt de un complejo arqueológico declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO que comprende 3 necrópolis con tumbas monumentales en forma de torre que datan del 3000 aC, alguna de las cuales llegan a tener 25 m de diámetro. Ademas de las tumbas, que son la parte mas conocida de este complejo hay restos de poblamientos, minas de pedernal, canteras de extraccion de piedra y un fuerte de la edad de hierro.    

Nosotros hemos visitado en la zona de Al Ayn un conjunto de unas 20 tumbas en forma de torre con una pequeña entrada en arco apuntado que conduce a una sala circular. Se encuentran alineadas en la cresta de un relieve estructural el en borde de la salida de un barranco lateral al wadi Al Ayn, por lo que son visibles desde lo lejos y desde donde se tienen unas vistas fantásticas de toda la zona.

Jabreen 

Antes de comer hemos visitado el castillo de Jabreen. El mas bonito de los que hemos visto hasta el momento y probablemente de los que veremos en todo el viaje.

  Entrada al castillo  Acceso al patio  Balcones  Almacenes de dátiles

Este castillo fué construido en 1680 como palacio por el Imam Bel’arab bin Sultan Al Yarubi, el mismo que echó a los portugueses de Omán. Tiene 3 pisos de altura y se caracteriza por las múltiples habitaciones con ventanales cubiertos de celosías y balcones de madera.

Fantástico!

Bahla 

La última zona a visitar de hoy es Bahla, con su fuerte, ciudad antigua y el felaj, del que se dice que es uno de los mas importantes del país.

El oasis de Bahla es realmente impresionante

Oasis de Bahla

Esta es otra área que está inscrita en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Fuerte de BahlaHemos visto el fuerte desde el exterior. Se trata de un fuerte el siglo XIII que ha sido reconstruido en múltiples ocasiones, la última finalizada en 2012 lo ha dejado como una estructura completamente nueva, lo que le quita buena parte del interés, sobre todo después de haber visitado Jabreen.

Hemos callejeado por la ciudad antigua y visitado una alfarería tradicional

De aquí a Nizwa y al hotel, tiene piscina!! Creo que esto es lo que mejor me ha sentado en el día, en una jornada apretada y muy calurosa en la que he acabado medio mareada, este baño fresquito en el hotel me ha reanimado.

Hemos cenado en el propio hotel, bueno, aunque algo mas caro que hacerlo en la ciudad.

Datos útiles

Exportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completa
Oman 2016 (3)

cargando mapa - por favor, espere...

| | km | | /km | +m -m (neto: m) | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Balcony Trail (inicio): 23.193466, 57.201970
Mirador del Gran Cañón: 23.213617, 57.204190
Necrópolis de Al Ayn: 23.216146, 56.962094
Castillo de Jabreen: 22.914978, 57.249048
Bahla: 22.964558, 57.298679

  • 182 Km
  • 1700 m (i/v)
  • Total 10 h 58 min
  • Jabreen
  • Al Diyar

Enlaces de interés

Siguiente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *