RUTA A HORNOCAL

En Octubre de 2013, esperando que volvieran unos amigos del Pucará de Tilcara, me entretuve hablando con el recepcionista del hotel donde nos alojábamos y, entre historias y loanzas al paisaje del NOA, me pregunto: ya conocen el último sitio? Tiene muchos nombres, le llaman el cerro de 21 colores, también de mil colores pero nadie se pone de acuerdo en cuantos colores se pueden ver en la Sierra de Hornocal.

No supo explicarme como llegar así que anduve navegando por Internet y preguntando a todo el mundo e hicimos un desvío a la ruta prevista para acercarnos a Hornocal. Fué quizá la mejor decisión del viaje!

El camino que lleva al mirador del Hornocal es una ruta de ripio de 26 km de longitud que parte del puente que cruza el Río Grande por el extremo este de la calle Salta en Humahuaca. Es practicable para la mayoría de los vehículos en epoca seca, en verano el camino puede estar intransitable por las lluvias.

Exportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Hornocal

cargando mapa - por favor, espere...

Cruce: -23.192953, -65.342710
Inicio ascenso: -23.207587, -65.247717
Abra de Cianzo y cruce al mirador: -23.182973, -65.195017

 

Debemos seguir siempre por el camino principal, dejando los principales caminos secundarios a la izquierda. El primero que nos encontraremos, a 1,5 km de Humahuaca es el que lleva a Coctaca. Si se quiere hacer una excursión de día entero, es una buena decisión visitar por la mañana Coctaca y estar al atardecer en el mirador del Hornocal para apreciar el paisaje en todo su esplendor.

rumbo a Hornocal

A partir de este punto el camino empieza a subir suavemente por el cono aluvial hasta llegar a la base del mismo, donde nos adentraremos por la Quebrada de Pucará, el barranco que lo origina.

Al cabo de 9,5 km dejaremos a la derecha el cruce a Ucamaso y poco mas adelante, a la izquierda, el camino a Pucará


0A4A7224

A unos 12 Km de Humahuaca, a 3500 m de altitud y el arranque del cono, se encuentra el pequeño nucleo habitado llamado Pucará que alberga pastos, granjas y cultivos.

A partir de aquí iremos ganando altura subiendo por la ladera sur de la Quebrada de Pucará.


Quebrada de Pucara y HumahuacaEntre curvas de 180 grados vamos ganando altura y cada giro nos permite observar mejor la quebrada de Humahuaca

Tras recorrer 22,4 km nos llegamos al Abra Chisca (4230 m)  un collado donde se cruzan 4 caminos. El que lleva al mirador del Hornocal es el de mas a la derecha de todos, el de enfrente baja hacia el valle de Cianzo y el principal, el de la izquierda sigue hacia Aparzo.


Primer mirador HornocalSiguiendo el camino que termina en una instalación de antenas de comunicaciones durante dos kilómetros, encontramos a nuestra izquierda un caminito que nos lleva al estacionamiento del primer mirador del Hornocal (4330 m).


0A4A7168Vale la pena seguir otro kilómetro y medio mas, casi llegando a las antenas (4373 m), donde un sendero a la izquierda nos permite llegar a un segundo mirador donde, si el día es claro, tenemos unas vistas fantásticas la Quebrada de Humahuaca en toda su anchura.


El camino desde el cruce del Abra Chisca hasta los miradores se puede realizar andando, siempre y cuando tengamos en consideración en hecho de que estamos por encima de los 4000 m de altura.

Desde el mirador del Hornocal podemos observar hacia el sudeste los colores rojizos del Valle de Cianzo y hacia el sur el zig-zag característico de los chevrons de los muchos matices de blancos grises y rojizos de la formación Yacoraite.

Dejo aquí dos panorámicas de las vistas que valen mas que cuanto uno pueda escribir.

Valle Cianzo

Valle de Cianzo – los rojizos de la formación Pirgua

Hornocal

Panorámica del sinclinal de cierre periclinal de la sierra de Hornocal – Formación Yacoraite

 

BarraSeparadora


  Hacer clic en la imagen para ver el perfil altitudinal


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

No se admiten más comentarios