OMAN 2016 – Nizwa y Djebel El Akhdar

32 ºC

sunny_interval_64

Tras un descanso reconstituyente me he levantado llena de energía. Hoy toca visitar Nizwa y Jabal Al Akhdar, donde vamos a hacer una pequeña excursión.

Nizwa 

Nizwa es una de las principales ciudades de Omán y de las más antiguas, habiendo sido la capital del país en los siglos VI y VII y uno de los principales centros islámicos durante toda su historia. No puede olvidarse que de esta ciudad era el fundador de la rama ibadí del Islam Jabir ibn Zayd.

Zoco

El Zoco de Nizwa está situado dentro de la ciudad vieja y es de los mas interesantes que hemos visitado. Pequeño y situado entre callejuelas y galerías tiene áreas dedicadas a alimentos (frutas, verduras, carne, ...), menaje del hogar, ropa, joyería, talabartería, armería, ...

Las tiendas, mayoritariamente tradicionales, son pequeñas y en muchas de ellas se puede ver y apreciar el trabajo de los artesanos ya que tienen el taller en su interior. En ellas puedes comprar joyería en plata, hecha de la filigrana omaní tradicional, mucho mas bonita y barata que en otros sitios como Muscat o Sur.

Fortaleza y Torre Circular de Nizwa

Fue construido en 1668 por el Imam Sultán  bin Saif al Yaarubi (el que finalmente expulsó a los portugueses del territorio de Omán) y se caracteriza por su impresionante torre circular. Esta fortificación está construida según los mas avanzados esquemas de la época, con acabados redondeados y circulares para soportar mejor la guerra de morteros.

Plano del fuerte de NizwaSe accede al recinto fortificado previo pago de una entrada. De la torre solo se visita su piso superior desde el que se puede percibir sus enormes dimensiones y, subiendo a lo alto de las paredes exteriores se disfruta de buenas vistas del entorno de la ciudad y oasis.

También se pueden visitar las dependencias internas del palacio-fortaleza, donde se ha instalado una exhibición permanente de objetos antiguos cotidianos así como paneles explicativos de la vida en la región. Destaca el vídeo en el que se muestra la forma de extraer agua de los pozos de la zona y verterla en los falaj para irrigar el oasis.

     Torre Circular   Cañonera   Exposición interior

Es una fortifican interesante pero intensamente restaurada lo que, a mi parecer, le resta encanto.

 

Birkat al Mawz

Población en buena parte en ruinas situada en el cruce donde la carretera se adentra en las montañas de Al Jabal Al Akhdar.

Es famoso por su falaj, el sistema de irrigación tradicional que ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El pueblo está rodeado de importantes plantaciones de platanos.

Al Jabal Al Akhdar 

La cordillera de Jebel Akhdar, o Montañas Verdes, forma la parte central de la cordillera del Al Hagar. Se caracterizan por ser un enclave que recibe precipitaciones de 300 mm anuales de media, muy superiores al resto de esta árida zona, de lo que se deriva el nombre de Montañas Verdes y permite un desarrollo de la agricultura muy superior a otras zonas de Omán

Estas montañas fueron el hogar de la tribu Bani Riyam, aunque la mayoría de los descendientes actuales han migrado a las ciudades de Nizwa o Ibra.

En 2011 fue declarado reserva natural regulándose las actividades que pueden realizarse en esta área, desde entonces se ha desarrollado una cierta actividad turística basada en las caminatas y en su acceso se ha establecido un Centro de Visitantes donde se puede obtener información de la zona.

A pesar de ello, la información sobre el entorno natural de este bello paraje es muy escasa por lo que tras la visita hemos elaborado una ficha del lugar publicada en el blog mundoimagenes.eu

Vale la pena hacer alguna excursión por la zona, nosotros hicimos un recorrido entre Al Aqor, Al Ain y Sayq Village que te permite acceder a la cascada de tobas, terrazas de cultivos, manantiales y pasearte por el interior de estos pueblecitos.

El camino son unos 4 km que se pueden realizar en un par de horas con tiempo para deleitarse desde los grandes paisajes a los pequeños detalles de los travertinos de la cascada

Datos útiles

Exportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completa
Oman 2016 (4)

cargando mapa - por favor, espere...

| | km | | /km | +m -m (neto: m) | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Fuerte de Nizwa: 22.933229, 57.530218
Zoco de Nizwa: 22.932915, 57.531452
Felaj Al Khatmain: 22.923205, 57.667606
Al Aqor - Inicio caminata: 23.071791, 57.667124
Sayq - Final de la caminata: 23.069168, 57.658133

  • 124 Km
  • 4 Km
  • Total 08 h 32 min
  • Jebel Akhdar
  • Al Diyar

Enlaces de interés

Siguiente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Un comentario:

  1. Pingback: OMAN 2016 - Djebel Shams a Nizwa | Jo ... Martika

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *