EL NOROESTE ARGENTINO

MAPA_NOALa región del Noroeste de Argentina está formada por las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca.

Con una extensión de mas de 450.000 km2 el terreno sube desde la llanura chaqueña, a menos de 200 mts sobre el nivel del mar, hasta las altas cumbres andinas que superan los 6000 mts al oeste. Este gradiente altitudinal condiciona un clima subtropical en las laderas y valles orientales tapizados de bosques selváticos o yungas, mientras que en la cordillera y el altiplano andino se caracterizan por un clima árido y frío.

Esta región es un paraíso para todos aquellos viajeros que busquen paisajes grandiosos, naturaleza en su máxima expresión y culturas autóctonas que persisten en la actualidad rodeadas de multitud de huellas arqueológicas de aquellas que las precedieron.

En los próximos artículos voy a mostrar algunos de los lugares que más me han impresionado de esta bella región.

  1. La Quebrada de Humahuaca: entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca la carretera internacional que conduce a Bolivia asciende desde las yungas al altiplano andino siguiendo el curso del Río Grande. A su paso cruza zonas de gran belleza geológica, flora y fauna característicos de los ecosistemas andinos y pueblos con importantes vestigios arqueológicos conformando paisajes naturales y culturales excepcionales.
  2. Hacia San Antonio de los Cobres: siguiendo la vía férrea transandina que conduce desde Salta hasta Chile por el paso de Socompa la ruta se adentra por la Quebrada del Toro ascendiendo hasta los 4200 mts.
  3. Salta la Bella
  4. Los Valles Calchaquíes
  5. Cafayate

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

No se admiten más comentarios