COLORES DEL NOA (I)

Donde asoma la formación Yacoraite

La Quebrada de Humahuaca se caracteriza por los áridos y coloridos paisajes dados por las formaciones geológicas que la componen.

La formación Yacoraite, perteneciente al cretácico superior, está formada por capas de rocas calcáreas, areniscas y margas de colores que van del rosado claro a los verdes amarillentos pasando por distintos tonos blanco-grisáceos. Junto con las dos formaciones que la envuelven de forma concordante, la Pirgua en la base (de tonos violacios, rojizos y rosados) y la Santa Bárbara en su parte superior (formada por margas rojas y verdes) dan lugar a algunos de los paisajes mas conocidos de la quebrada así como otros que, aunque menos visitados, rivalizan en pluralidad de colores y espectacularidad.

Exportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completa
NOA - Yacoraite

cargando mapa - por favor, espere...

Espinazo del Diablo: -22.904404, -65.563745
Hornocal: -23.278250, -65.159912
Cerro de Siete Colores: -23.733262, -65.494394
Chevrons de Maimará: -23.644524, -65.398865
Sinclinal de Yacoraite: -23.356125, -65.391998

 

El cerro de Siete Colores de Purmamarca

Purmamarca  es un pueblo de origen prehispànico situado a 65 km al norte de San Salvador de Jujuy, Se encuentra en el cruce entre las carreteras que subiendo al altiplano van hacia La Quiaca (Ruta 9) y hacia Salinas Grandes (Ruta 52).

El pueblo es un punto de parada obligado para los viajeros que quieren conocer la Quebrada de Humahuaca ya que en el se encuentra el Cerro de Siete Colores, probablemente el paisaje mas conocido y fotografiado de la zona. Las mejores vistas del cerro se tienen a la luz de la mañana, momento en que mejor se muestra su policromía.

Cerro de Siete Colores - Purmamarca

Desde Purmamarca se pueden hacer distintas excursiones como:

Los Colorados

El Paseo de Los Colorados es una ruta circular que se puede realizar en coche o a pie y partiendo desde el mismo pueblo da la vuelta a los cerros del mismo nombre. El recorrido, de unos 3 km nos brinda unos paisajes de color predominantemente rojo en los que destaca vivamente el verde de la vegetación y los azules del cielo.


0A4A6770

La ruta 52, en su camino hacia Susques y Chile por el paso de Jama, sube por la Cuesta de Lipan ganando 2000 mts en solo 30 km. desde Purmamarca hasta el abra de  Potrerillos. La carretera asciende sinuosa ofreciendo unas vistas panorámicas grandiosas de las Quebradas de Lipán y Sepulturas. Al llegar a la puna cambia el paisaje y entre la vegetación típica del altiplano encontramos manadas de vicuñas pastando curiosas y asustadizas a la vez.


0A4A6813

Desde el abra de Potrerillos la ruta 52 desciende hacia Salinas Grandes, un salar situado a casi 3500 mts de altura en la frontera entre las provincias argentinas de Salta y Jujuy. En periodos lluviosos queda cubierto por una fina lámina de agua pero la mayor parte del año está seco y pueden verse las características formas poligonales que forma la sal de su superficie


Purmamarca es una aldea preparada para el turismo, en ella se encuentra alojamiento, comida y hay un mercado de artesanías permanente lo cual lo hace un punto perfecto desde el que explorar la zona.

Chevrons de Maimará

0A4A6550

El pueblo de Maimará está situado junto a la carretera que recorre la Quebrada de Humahuaca a 76 km al norte de la capital. Los chevrons que lo delimitan por su lado oeste, también conocidos como La Paleta del Pintor, dan al pueblo un fondo colorido sobre el que se destaca el cementerio de la población.

Bien vale una parada, sobretodo al atardecer cuando la coloración de los chevrons se hace mas intensa, para deleitarnos con el paisaje. Me gusta especialmente la vista desde la colina que hay delante del cementerio ya que permite alejarse un poco de la carretera y gozar de la imagen sin la presión del tráfico.

Es interesante visitar en Maimará la iglesia, la Posta de Hornillos, varios restos arqueológicos o el propio cementerio que se extiende en las laderas de una colina como una ciudad en si misma.

El Sinclinal de Yacoraite

0A4A6961
Yacoraite es un pueblo que se encuentra a 2 km de la ruta 9 en el valle del río Yacoraite. En el se encuentra el sinclinal del mismo nombre y da nombre a la formación geológica que lo forma.

0A4A6956

En el lado este de la carretera, opuesto al sinclinal, podemos observar el pucará de Yacoraite. Estos restos arqueológicos corresponden a un asentamiento de aproximadamente 700 años de antiguedad, del periodo conocido como Agroalfarero Tardío. El pucará se encuentra situado en la parte alta de una colina rocosa y, como la mayoría de los que podemos ver en la Quebrada de Humahuaca, está poblado por multitud de cactus entre los que destacan altos cardones de flores blancas.

La sierra de Hornocal en Humahuaca

La Sierra del Hornocal es el lugar menos conocido de los mostrados y el único que requiere apartarse de la ruta 9 para visitarlo. Es un relieve formado por un sinclinal de cierre de periclinal con eje casi norte sur buzando hacia su extremo septentrional donde las rocas claras de la formación Yacoraite y las rojizas de las contiguas Pirgua y Santa Bárbara compiten para dar un paisaje con una gran variedad de matices.

Panorama 4

El acceso se realiza por una ruta de ripio a la que se llega cruzando el río Grande por el puente que hay en el extremo este del pueblo de Humahuaca. Tras unos 20 km siguiendo siempre el camino de la derecha y dejando a la izquierda Coctaca i Ocumazo se llega al Abra de Aparta donde se separan tres caminos. El de mas a la derecha y menor de los tres es el que nos lleva al mirador del Hornocal a unos 25 km de Humahuaca y 4385 mts de altura.

El mirador se encuentra justo enfrente de la Sierra del Hornocal y permite admirar el grandioso y espectacular paisaje de esta formación geológica y, siguiendo un poco el sendero que hay al final del camino de ripio, todo el valle de la Quebrada de Humahuaca.

El camino es transitable por automóviles excepto en época de lluvias (verano austral) en que puede quedar cortado.

El Espinazo del Diablo en Tres Cruces

Siguiendo al norte por la ruta 9, a 185 km al norte de San Salvador de Jujuy y cerca de la localidad de Tres Cruces se encuentra la Serranía de Tres Cruces también conocida como el Espinazo del Diablo. Se trata de un colorido afloramiento de rocas sedimentarias de las formaciones Yacoraite y Santa Bárbara que se dispone paralela a la carretera.

Panorama 6

Existen distintos puntos desde los cuales se puede observar a placer el paisaje a lo largo de los aproximadamente 12 km  de recorrido.

Entre los pliegues de las areniscas rosadas se puede observar el arco natural creado por la erosión conocido como el Puente del Diablo.

Esta formación se encuentra en la parte mas alta de una quebrada que desciende al inicio de la serranía ( coordenadas -22.891395, -65.535122)


Tres Cruces es el punto de transición entre la Quebrada de Humahuaca, constituyendo su vertice norte, y la puna del altiplano que se extiende a norte y oeste hasta Chile y Bolivia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *