RUTA A COCTACA

El yacimiento arqueológico de Coctaca

Coctaca es una pequeña localidad de menos de 200 habitantes situada a una altura de 3250 m de altura y 10 km al noreste de Humahuaca, en la quebrada del mismo nombre.

El yacimiento arqueológico es de época omaguaca (periodo agro-alfarero) y está conformado por una extensa área de andenes de cultivo con una importante red de irrigación así como restos de las poblaciones que habitaban la zona.

Andenes de cultivoLos andenes son los restos mas visibles y evidentes y se encuentran situados en toda la extensión de los conos aluviales del valle. En su momento esta zona agrícola abasteció de alimento a una población superior a las 10.000 personas.


107_0772El sistema de riego consistía en la recogida y canalización del agua de escorrentia desde el barranco que forma el cono aluvial cultivado, el almacenaje en depositos de grandes dimensiones y la distribución hacia las distintas zonas cultivadas mediante canales superficiales.


En el arranque del cono de Coctaca, a la salida del barranco que lo origina, pueden encontrarse pinturas rupestres donde se pueden ver grupos de llamitas de color blanco, rojo y unas curiosas con el tronco negro y el cuello y la cabeza blancas. Otro tipo de pinturas son las que constan de dibujos geométricos polícromos (en tonos blancos, rojos y negros).

106_0687      107_0782

Ruta a Coctaca

El camino a Coctaca sigue una ruta de ripio de 10,9 km. que asciende suavemente desde los 2947 a los 3252 m sobre el nivel del mar.


La ruta se inicia en el puente que, en el extremo este de la calle Salta cruza el Río Grande. El camino sigue hacia el norte siguiendo el río por unos 600 m girando posteriormente hacia el este.

0A4A7065

Al cabo de 1,5 km encontramos un desvío a la derecha que abandona la ruta principal cruzando el barranco y empezando la ascensión por el barranco hacia el cono aluvial donde se asienta la pequeña localidad de Coctaca. El camino cruza en varias ocasiones el lecho del barranco y puede quedar completamente intransitable en época de lluvias (verano).


0A4A7033

El paisaje árido, típico de la quebrada humahuaqueña presenta una formación vegetal llamada cardonal, por la gran abundancia de cardones de hasta 5 m de altura que la componen junto con otros matorrales bajos y espinosos.

Los cardones nos ofrecen hermosas flores de colores desde el blanco al rojo entre las cuales podemos observar el vuelo de los colibríes que se alimentan de ellas.


0A4A7015

A partir del km 8,5 desde Humahuaca varias huellas parten del principal para llevarnos al pueblo compuesto por casas de adobe de una sola planta.

Desde allí podremos acceder a la zona arqueológica en un corto paseo andando.

 

BarraSeparadora


PerfilCoctacaHacer clic en la imagen para ver el perfil altitudinal


Los comentarios están cerrados.